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Employee Journey Map. Empieza a mejorar la productividad de tu equipo

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Publicado February 05, 2020
En Gestión del talento

La materialización del plan profesional de un trabajador dentro de una empresa es conocido con Employee Journey Map. Es, sin duda, una de las mejores formas de potenciar la cohesión de los equipos, el sentimiento de pertenencia y la cultura corporativa de tu organización.

Todo profesional de recursos humanos tiene que cuidar de los planes de carrera de los trabajadores de su organización. Tú eres una profesional excepcional, por eso te preocupas y estás leyéndonos ahora mismo. Los empleados de tu empresa son tus clientes, creales un Employee Journey Map.

Este concepto nace del marketing. Sustituye la figura del cliente o consumidor con la del trabajador. Si lo piensas un poco, tienes dos públicos objetivos a los que dirigirte, la organización y los empleados. Si solamente atendieras a uno de los dos públicos harías tu trabajo a medias.

A nadie le gusta dejar nada a medias y menos a ti. Poco a poco te vamos conociendo y sabemos que la excelencia y el trabajo duro enmarcan tu vida profesional. El customer journey de los recursos humanos es el employee journey. Continúa leyendo y pon la fuerza del marketing de tu lado.

Utiliza el employee journey para conocer las experiencias de tus empleados

Antes de seguir, debes saber que este concepto se podría encajar dentro de la filosofía de employer branding. Esto se debe a que ambas estrategias tienen un mismo objetivo: aumentar el grado de satisfacción de los trabajadores y mejorar el ambiente laboral.

Durante su construcción es necesario que la comunicación sea bidireccional entre los empleados y la responsable de recursos humanos, en este caso tú. 

Crear un plan de carrera te permitirá conocer mejor las necesidades y motivaciones de los equipos y las dificultades que tienen. Te servirá para que la comunicación entre trabajadores y el departamento de RRHH sea más fluida, los trabajadores sientan que se les escucha y se preocupan por su futuro y bienestar.

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Employee journey y employer brand

El viaje del empleado es una noción cuyo origen se fundamenta en la idea marketer de Employer Brand. Tu organización tiene una imagen, una reputación dentro y fuera del lugar de trabajo.

Sabes la importancia de la comunicación y cómo ayuda a que tu trabajo tenga un impacto real y más profundo. En realidad una buena comunicación ayuda en todas las áreas de la empresa y de la vida en general. 

Los trabajadores son los principales prescriptores y constructores de la imagen de marca de tu organización. Si diseñas buenos mapas, estarás ayudando al departamento de comunicación y a ti misma. Te será mucho más sencillo atraer talento a tu empresa aumentar la eficiencia de la organización.

 

Un equipo motivado y satisfecho siempre reportará una mayor productividad y mejores resultados, además de comunicar las bondades de la empresa a su entorno. La mayoría de los empleados son un canal de comunicación, pues suelen compartir con sus contactos la experiencia vivida e impactos positivos dentro de su lugar de trabajo. 

Si consigues establecer una relación sana y una experiencia global positiva, te aseguramos que estos se convertirán en un canal más de comunicación hacia el exterior. Cuando tus empleados cuenten los felices que son en su trabajo, tu empresa se convertirá en un imán de talento.

 

Manos a la obra. Así se construye un employee journey map

No sabemos exactamente cuántos empleados tiene la organización para la que trabajas, pero te avisamos que crear un employee journey map que es un proceso personalizado para cada trabajador. Dependiendo de lo numerosos que sean los equipos que gestiones necesitarás más o menos paciencia y constancia.

 

Analiza la situación de cada trabajador

Como buen responsable de recursos humanos tendrás una idea bastante clara de los perfiles de trabajadores que hay en tu empresa. Si la rotación no es muy grande, los conocerás incluso por sus nombres de pila.

Para tener éxito, debes dar un paso más. No te pedimos que te hagas la mejor amiga de la plantilla, pero sí que te preocupes por ellos y sus experiencias. 

En este punto lo más importante es que identifiques cuáles son los estímulos positivos y negativos que provoca la empresa en cada trabajador. Son los elementos facilitadores y las barreras que los hacen más o menos eficientes y que dependen directa o indirectamente de la organización.

 

Evalúa toda la información que has obtenido 

Sobre una plantilla de lo que sería el paso habitual de un empleado por la empresa (onboarding, formación, evaluaciones, promociones, etc.) escribe todos puntos negativos y positivos de los que te haya hablado cada empleado.


Cuando te pongas manos a la obra con esta hoja de ruta, la idea es que hagas una especie de eje cronológico con el que puedas evaluar el estado actual de la experiencia del trabajador dentro de la organización. Así te será mucho más fácil establecer una relación de antecedentes, causas, hechos y consecuencias.

 

Es el momento de que traces el plan

A nosotros nos encanta que los planes salgan siempre bien. Antes de empezar a trabajar sobre eltu journey map hemos dado unos cuantos pasos extras. Son necesarios para que el resultado final sea el que deseas.

Dibuja un eje de dos coordenadas, sobre el eje horizontal (X) marcarás los eventos del paso del empleado modelo por la empresa y los contactos negativos que ha tenido el trabajador para el que estés haciendo el employee journey map.

A continuación, toma como referencia las entrevistas que has tenido con dicho trabajador para marcar como positiva o negativa cada una de ellas en el eje (Y).

Cuando lo hagas verás en qué fases poner más atención en el futuro para que la experiencia del trabajador mejore y, si ves un patrón en este proceso del resto de la plantilla, podrás atajar las deficiencias detectadas desde la fuente.

Al principio puede que te cueste un poco adherir esta acción en tu plan de trabajo, pero como con todo le irás cogiendo el truco -estas cosas se te dan genial-. Ya has visto que esta herramienta puede ser de gran utilidad para optimizar procesos, mejorar la employer brand y atraer y retener talento.

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