entrevista
Solicitar demo

Cómo realizar una entrevista de Selección de Personal con éxito

Por
Publicado March 03, 2020
En proceso de selección

¿Está tu empresa en plena campaña de contratación? En el mercado hay muchos profesionales increíbles a los que puedes fichar. Seguro que entre todos los CVs que tienes hay más de uno que sobresale, solo tienes que identificarlos. La entrevista de selección es la herramienta con la que los pondrás a prueba.

Índice de contenidos

Entrevista de selección. ¿Qué es?

10 consejos para una entrevista

Preguntas para descubrir talento oculto

Tipos de entrevistas. ¿Cuál debo elegir?

 

Es cierto que hay auténticos fichajes a los que puedes incorporar a tu equipo, pero también hay otros perfiles -muchos más- menos adecuados para el puesto que pretendes cubrir. Que evites equivocarte en la selección de personal es tan importante o más que lograr que el candidato ideal se una a las filas de tu empresa.

¿Sabrías gestionar una entrevista de selección de personal? Lee este post y analiza a tus candidatos para quedarte con el mejor.

Entrevista de selección: ¿qué es?

La entrevista de selección es un etapa más dentro de la gincana que tienen que superar los candidatos para ocupar un puesto de trabajo en un organización. Es el proceso a través del que pasan de ser fríos currículums impersonales a ser individuos que deben adaptarse a los valores de la empresa. 

La entrevista de selección es uno de los primeros puntos de contacto entre tu empresa y los profesionales del sector que son susceptibles de formar parte de tu organización. Es un momento clave en el employer journey map.

Tanto si el candidato es finalmente seleccionado como si no lo es, es vital que cuides todas las interacciones que mantienes con tu público. Recuerda que tienes la posibilidad de convertir a profesionales del sector en prescriptores de tu marca. No pierdas la oportunidad.

Cuidar todas las etapas del employer journey map es una manera genial de fomentar la atracción de talento. Trata a todos los candidatos como te gustaría que te trataran a ti. Mantenlos informados del estado del estado del proceso de elección, sé constructivo y envía feedback a los perfiles rechazados. Debes saber que una tendencia que está en auge es el employer branding, ¿te suena?

El proceso de selección y reclutamiento es el momento en el que se abre o se cierra la puerta al talento.

entrevista-de-seleccion

 

El papel del entrevistador. 10 consejos para una entrevista de selección

La entrevista de selección es una actividad en la que la figura del entrevistador soporta prácticamente todo el peso y responsabilidad de que se esta se efectúe con éxito.

Para captar talento muchas veces no basta con el ojo analítico de un profesional de recursos humanos. Que cuentes con perfiles especializados en el área laboral a la que pertenece la vacante de tu organización, te dará un visión más cercana de la idoneidad del candidato y de su talento.

A menudo en las entrevistas el entrevistador principal cuenta con una o varias personas de apoyo y son diferentes profesionales los que se encargan de las cada una de las fases de la entrevista. Estos 10 consejos para una entrevista de selección de personal unifican todas esas figuras en una, en ti.

ebook

 

1.Tener la entrevista preparada


Prepara una entrevista tipo, y sobre ella haz los ajustes que sean necesarios para cada candidato. Sentirás que habrá muchos modelos de entrevista que se repiten dentro del mismo proceso de selección.

Es normal, cuanto más especializado sea el puesto más parecidos serán los perfiles de los candidatos. Aunque esto no quita que tengas un plan específico para el cara a cara que tendrás con cada uno.

Recuerda que el profesional encargado de realizar la entrevista, debe elegir con tiempo las preguntas que se van a realizar. De estas depende encontrar el talento oculto en algún candidato.

Es algo que debes tener en cuenta para que la entrevista de selección, una de las primeras etapas de gestión del talento, sea un éxito.

 

2. Hacer una labor de investigación previa


Es habitual que los candidatos mientan en su cv. No es una práctica que debas pasar por alto. Que adornen experiencias laborales, estudios o conocimientos adicionales es un problema grave al que puedes poner cerco.

Investiga los perfiles de los candidatos en busca de incoherencias, información poco creíble y pon sus conocimientos a prueba durante la entrevista. Te tocará levantar el teléfono para contrastar y verificar la información de cada currículum o destapar la mentira.

entrevista-de-seleccion-concepto

3. Analizar la identidad digital del candidato


Las nuevas tecnologías son una de las grandes aliadas del entrevistador. Cuando hagas el análisis de los perfiles que tienen los candidatos en las redes sociales, averiguarás mucha información sobre su forma de comportarse fuera y dentro del ambiente laboral.

Sus aficiones, a qué dedica su tiempo libre, gustos, convicciones ético-morales, etc. Muchos de los datos que recabes te servirán para hacer que la entrevista fluya, mejorar o empeorar la percepción del candidato, etc.

Algunas veces no sacarás conclusión alguna, pero merece la pena investigar y analizar la información que puedas obtener en Internet y en sus perfiles en las redes sociales.

 

4. Realizar preguntas profesionales


Es cierto que es importante que conozcas datos personales del candidato, pero lo es aún más que te empapes de su historial formativo, laboral y capacidades.

Redacta todas las preguntas que se te ocurran sobre las herramientas que tendrá que usar, conceptos que debe dominar, su red de contactos profesionales, empresas del sector que conoce y en las que ha trabajado, etc. Ordénalas y divídelas por temática.

 

5. Realizar preguntas personales


Nunca está de más preguntar por la vida personal de los candidatos, pero tienes que tener clarísimo si las preguntas que haces son pertinentes o no. No traspases la línea que separa lo público de lo privado. 

Pregunta sobre sus intereses, qué hace en su tiempo libre o lo que se te ocurra y te formarás una idea del tipo de persona frente a la que te encuentras.

 

6. Preguntar al candidato por sus planes de futuro a corto, medio y largo plazo


Evalúa su disponibilidad y posible implicación con la empresa. Preguntar sobre los planes de futuro del entrevistado te servirá para ver si las necesidades y expectativas de tu organización están alineadas con las de cada candidato.

entrevista-de-seleccion-preguntas

 

7. Fomentar la participación


Una de las principales funciones que tienen las entrevistas de selección es que conozcas la idoneidad o no del candidato. Si bien es conveniente que evalúes su capacidad de escucha, lo ideal es que él o ella hablen más que tú durante la entrevista de selección.

Es verdad que estás representando a tu organización y las entrevistas son un punto de contacto importante con el público objetivo de tu employer branding strategy. Pero este no es el fin último de la entrevista. El objetivo es encontrar talento y conocerlo.

 

8. Mostrar respeto y empatía

Una entrevista de trabajo no solo produce estrés en el entrevistador. Estamos seguros que tú también pasaste por algún proceso de selección en el que te hicieron entrevistas.

Muestra empatía y respeto por el entrevistado. Crea un ambiente positivo en el que se pueda sentir algo más relajado y la conversación entre los dos sea más fluida y rica.

 

9. Analizar el lenguaje verbal y corporal


La forma mediante nos comunicamos refleja mucho sobre nuestra forma de ser. No olvides examinar la comunicación verbal y no verbal de todos los candidatos. Hay cosas que dice la boca, pero los ojos y el cuerpo pueden decir lo contrario.

 

 

10. Evitar preguntas cerradas


Motiva la participación de los candidatos con preguntas abiertas con las que se pueda extender. Los monosílabos tienen sensiblemente menos valor que una respuesta bien justificada y extensa. Cuanto más hable el entrevistado más aprenderás sobre él.

Pero no dejes nunca que el candidato tome el control de la entrevista. Debe ser una conversación de dos. 

 

Manos a la obra. 15 preguntas a realizar en una entrevista de selección de personal

A continuación te traemos una batería de 15 preguntas para tus entrevistas de selección. Con las respuestas que te den los candidatos construirás una imagen profesional bastante fidedigna de las personas a las que entrevistes.

1. ¿Por qué elegiste nuestra empresa?

2. Si conociéramos a tus amigos, ¿qué nos dirían de ti?

3. ¿Cuáles son tus planes a medio y largo plazo?

4. ¿Te sientes cómodo/a trabajando en equipo?

5. ¿Qué características te hacen diferente del resto de candidatos?

6. En el caso de venir de otra empresa, ¿Por qué terminó tu labor ahí?

7. ¿Qué tipo de tareas te gustaría desempeñar?

8. ¿Cuál es tu principal fuente de motivación?

9. Imagina una situación de desacuerdo entre compañeros, ¿cuál sería tu forma de actuar?

10. ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Por qué?

11. ¿Qué ha sido lo último que has aprendido? ¿Estás en constante formación?

12. ¿Consideras que tienes vocación para este puesto?

13. ¿Te gustaría desarrollar tus conocimientos en otros ámbitos? ¿cuáles?

14. ¿Qué esperas de esta empresa?

15. Defínete en 3 palabras

preguntas a realizar en una entrevista de seleccion

 

Tipos de entrevistas, ¿cuál debo elegir?

Por si te lo preguntabas, sí existen varios tipos de entrevista de selección de personal. Cada uno tiene una motivación concreta y utilidad diferente. Con los tres tipos de entrevista que tratamos en este post, adaptarás cada proceso de selección a tus necesidades y las de tu empresa.

Entrevista de selección y sus tipos:

 

Entrevista directa

En este tipo de entrevista de selección en el que debes fomentar la máxima participación del candidato. Estimula su interacción escuchando activamente e incitando a que tome el control. Con la entrevista directa evalúas la independencia y autonomía del candidato.

 

Entrevista libre

Aquí tomas tú el control. La iniciativa es toda tuya y llevarás la entrevista a los lugares que hayas planificado llegar. Este modelo de entrevista es muy útil para explicar más a fondo la idiosincrasia de tu empresa y poner a prueba conocimientos específicos y verificar información del candidato.

 

Entrevista mixta

Es la entrevista más común y la que se suele usar como primera fase y toma de contacto con los candidatos al principio del proceso de selección. La entrevista mixta es más informal y te permite obtener información de las aptitudes blandas y duras de los candidatos.

Con todos nuestros tips tienes material de sobra para realizar procesos de selección de personal y afrontar las entrevistas de trabajo. Hemos tratado a las entrevistas de selección desde un punto de vista de captación de talento externo. 

No obstante, también existen las entrevistas de promoción interna. Habitualmente los profesionales de recursos humanos nos empeñamos en buscar el talento fuera, cuando perfectamente podría estar entre las filas de la plantilla de nuestra empresa. Este post también es aplicable a la promoción interna.

La motivación del equipo es algo que no puedes dejar de lado. Ahora, con todas las herramientas digitales que tienes a tu disposición, puedes descubrir a auténticos fenómenos dentro de tu organización.

Es importante buscar cómo mejorar el equipo mediante la incorporación y el desarrollo. En la moderación está la virtud. Y para cerrar este artículo y en relación a tu equipo de trabajo, recuerda que ya es obligatorio llevar un control de presencia laboral.

Prueba la gestión inteligente