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Evaluación de competencias laborales y gestión de los recursos humanos

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Publicado October 24, 2019
En Recursos Humanos, gestión laboral, estrategia, evaluación de competencias

Dentro de las múltiples tareas que tiene un departamento de Recursos Humanos, la evaluación de las competencias de sus trabajadores es una de las  principales. Se trata de un elemento esencial que toda organización debe realizar con el objetivo de comprobar el grado de adaptación y cumplimiento de los objetivos establecidos para dicho puesto a nivel individual.

Se precisa de la configuración de un proceso que sea ideado y diseñado según las necesidades que tenga la compañía con respecto a esa vacante en concreto. 

Para saber realmente qué importancia tiene la evaluación por competencias en la estrategia de Recursos Humanos, desde TEAM2G0 te damos todos los detalles.

 

¿Qué es y cuáles son los principios básicos de la evaluación por competencias?

En una organización a la vanguardia de las últimas tendencias en recursos humanos, este tipo de acciones supone una mejora y un avance en la gestión del capital humano. La evaluación por competencias tiene como objetivo principal proporcionar un análisis detallado del puesto ofertado y de lo que la organización requiere del candidato, con el objetivo de que se cumpla en un futuro con el rendimiento deseado y la consecución de objetivos individuales.

Se trata de realizar un estudio de las competencias que debe tener el candidato de manera que el rendimiento, la conducta y la obtención de resultados futuros sean los esperados. 

Para llevarla a cabo, es necesario seguir una serie de fundamentos básicos que permitan realizarla de la manera eficiente posible. Algunos de ellos son:

  • Definir los objetivos del trabajador para que la evaluación sea efectiva.
  • Debe realizarse basada en información relevante sobre el puesto y sus funciones principales.
  • Se fundamenta en el desarrollo de las personas y su evolución en la organización.
  • Se evalúa, entre otros aspectos, las fortalezas y capacidades, las debilidades y los problemas, las aptitudes y el grado de integración del trabajador. 

Además, a la hora de implantar este tipo de estrategia se debe tener presente su evolución, ya que las necesidades de la organización pueden ir cambiando a medida que avancen los procesos.

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Beneficios de realizar una evaluación por competencias 

Entre las ventajas que aporta una evaluación eficiente de las competencias, se encuentra el crecimiento interno de la gestión del capital humano. Para poder llevarla a cabo adecuadamente, es importante fijar las variables y los factores de evaluación, así como tener presente la capacidad de objetividad en todo ello. 

Es conveniente plantear una serie de preguntas: ¿que debe poseer el candidato para que ocupe este puesto?, ¿qué cualidades necesita para afrontar los problemas con éxito?, ¿y para alcanzar los objetivos establecidos? 

A partir de las respuestas que obtengas de esas preguntas se podrá elaborar el perfil de competencias necesarias para el puesto. Acertar con las habilidades, actitudes y destrezas necesarias, proporcionará a la larga un desarrollo más efectivo y eficiente del desempeño laboral. 

 

Pasos para llevar a cabo una evaluación por competencias

La evaluación por competencias tiene en cuenta los aspectos potenciales del empleado y su posterior desarrollo, por lo que establecer el proceso paso a paso resulta fundamental. Para ello, son necesarios los siguientes puntos:

1. Plantear la evaluación y elegir la metodología: en este paso se decide poner en marcha la práctica desde la organización, por lo que requiere tomar la decisión sobre cuál va a ser el método elegido. El sistema de evaluación debe estar específicamente diseñado para la organización según sus necesidades y sus objetivos a corto, medio y largo plazo. 

 

2. Definición de las competencias: a continuación, es necesario establecer qué competencias se buscan para cada puesto de la empresa, de forma que también estén conectados con la estrategia.

 

3. Diseñar la evaluación: se trata del punto más importante de todo el proceso. Es el momento en el que se diseña cuáles van a ser los puntos exactos de las evaluaciones y los elementos necesarios: cuestionarios, entrevistas, plazos, material necesario, etc. A continuación se debe realizar una planificación con las fechas estipuladas para llevarla a cabo. Esto permitirá una mejor organización y eliminar retrasos innecesarios. 

 

4. Análisis de los resultados: realizada la evaluación, llega el momento de hacer el estudio de los resultados. Se trata del análisis de los contenidos que se han recopilado, las competencias de los empleados, sus habilidades y fortalezas, su situación actual en la empresa, etc.

 

5. Seguimiento de forma continuada: una vez que se han implementado los planes de acción derivados de los resultados, es el momento de realizar un seguimiento continuado con el objetivo de solventar los fallos y establecer mejores métodos para su evolución. 

 

La evaluación por competencias es un método efectivo en el desarrollo del capital humano de una entidad y en su evolución, llegando a ser una herramienta efectiva para la mejora global de la organización.

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