seleccion-3
Solicitar demo

la automatización en la selección de personal

Por
Publicado October 17, 2019
En proceso de selección, productividad, automatización

En la actualidad, en el departamento de recursos humanos se han visto muy influenciados por la implantación de nuevas tecnologías que afectan de lleno a sus procesos y labores diarias, incluida la selección de personal

Un departamento de Recursos Humanos puede recibir decenas de currículums y perfiles al día, por lo que tener para ellos herramientas de gestión de este proceso puede facilitar mucho el periodo de selección y agilizarlo, adaptando las solicitudes y mejorando la capacidad de resolución del equipo encargado de gestionarlo.

La automatización en los recursos humanos

Debido a la gran cantidad de áreas de dominio que tiene el propio departamento de recursos humanos, la idea de automatizar toda la gestión y elaboración del proceso de reclutamiento de personal es una forma óptima de conseguir mejores resultados. 

Tener los procesos de Recursos Humanos automatizados hace que para el equipo que lo componen, sea posible realizar los procedimientos selectivos a través de seguimientos periódicos y a distancia entre los distintos departamentos que forman la empresa. Con la automatización de las estrategias de reclutamiento se consigue ahorrar en burocracia y evitar ciertas tareas manuales, que anteriormente suponían mucho tiempo y esfuerzo.

Gracias a las actualizaciones periódicas de datos sobre los candidatos, la clasificación de currículums y la programación de entrevistas es más sencilla y eficaz, evitando problemas y seleccionando al mejor talento posible. 

seleccion-personal

 

Ventajas de automatizar el proceso de selección de personal

Dentro de la automatización del proceso de selección de una compañía, existen numerosas ventajas que pueden hacer de esta medida, un gran impulso para el éxito del proceso:

  • Selección de currículums: la evaluación manual de los Cvs requiere de un tiempo muy preciado que el profesional de los recursos humanos puede invertir en otros asuntos. Es por eso que automatizar la clasificación de los currículums para luego seleccionar los mejores, es una buena opción. Con esta medida, se cruza la información requerida para el puesto con la recibida por los candidatos, reduciendo el tiempo empleado en revisarlo.

 

  • Registro de datos: al automatizar los datos recibidos de los distintos perfiles, se asegura la información, evitando la pérdida de datos y teniéndolo al alcance de todos los miembros del equipo. 

 

  • Reducción de costes: al optar por la automatización en el proceso de reclutamiento, el tiempo entre las etapas del proceso se reduce, trayendo consigo la reducción de costes. 

 

  • Mayor calidad y acierto con los perfiles: otra de las principales ventajas que proporciona la automatización del proceso de selección es el hecho de que la calidad de los perfiles seleccionados y, en general de todo el proceso, sea mucha más alta y acorde a los perfiles deseados. Supone un mayor acierto en cuanto a las competencias y cualidades que la empresa desea en el candidato elegido.

 

Gestión del talento y automatización

A la hora de gestionar el talento, la automatización de los procesos puede convertirse en una gran aliada para realizar la gestión con mayor calidad. El uso de plataformas digitales para hacer evaluaciones del desempeño y herramientas de desarrollo del talento, permiten un mejor nivel de objetividad en todo ello y más eficiencia en los resultados. Al emplear este tipo de sistema, se hace partícipe también a los propios empleados y a los nuevos candidatos en la gestión del talento, ya que las oportunidades de aprendizaje continuo y de experiencia en la empresa son mucho más automáticas y eficientes. Se mejora a nivel organizacional, haciendo más efectivos los planes de aprendizaje implementados desde el departamento de recursos humanos y mejorando su dinamismo. 

Además, el proceso de comunicación se ve fortalecido gracias a la automatización y al uso de plataformas de gestión del talento. La aplicación de herramientas debe ir acompañada de una estrategia específica que continúe con los objetivos marcados y que esté liderada desde el departamento de recursos humanos.

En resumen, la automatización de los procesos de selección y, en general del propio departamento de Recursos Humanos, es una buena fórmula para optimizar todo el trabajo realizado e impulsar nuevas medidas que favorezcan la captación y retención del talento. 

 

Nueva llamada a la acción