estrategia
Solicitar demo

Planificación estratégica de RR.HH: alcanza tus objetivos

Por
Publicado October 03, 2019
En Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, estrategia

La planificación estratégica es un elemento fundamental dentro del proceso de organización de las empresas. Dentro de esa planificación se encuentran la programación y el desarrollo de las estrategias de recursos humanos

Esta metodología permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos marcados, así como las medidas establecidas para poder alcanzarlos. Para iniciar este tipo de proceso, es importante hacer previamente un análisis del estado actual de la empresa, para poder así detectar sus necesidades y retos, y avanzar hacia los objetivos esperados. 

La importancia de la planificación estratégica en la empresa

En el tejido laboral actual, realizar una planificación estratégica de los procesos que se van a llevar a cabo durante un periodo de tiempo en una empresa u organización es algo primordial para que se haga con éxito. Esto hará que los dirigentes puedan contar con las herramientas necesarias para conservar sus cualidades y alcanzar sus metas. 

Un plan estratégico provee a la empresa de la visión de futuro necesaria para la toma de decisiones, pudiendo observar al detalle cada aspecto estratégico de la organización.

estrategia-rrhh

 

Planificación estratégica en los recursos humanos

Para alcanzar y crecer en las metas organizacionales, las empresas deben tener los recursos suficientes para llevar a cabo un funcionamiento integral de los objetivos establecidos, entre los que se deben encontrar la innovación y el desarrollo de los recursos humanos.

Para poder seleccionar y retener al talento es primordial aprovechar todo el potencial que los RR.HH. tienen dentro de las organizaciones, y lo mejor es hacerlo a través de un plan estratégico ideado para ello. En este proceso se realiza un análisis de las necesidades de este área y de la dimensión que tiene dentro de la propia empresa.

Entre los principales objetivos que un departamento de recursos humanos de un organización debe tener, se encuentran:

  • Fomentar que todos los miembros de la organización conozcan la cultura empresarial, así como los objetivos, la misión, la visión y los valores.
  • Atender a las necesidades del capital humano de la empresa.
  • Lograr que los miembros del equipo se sientan motivados en su trabajo, aumentado el sentido de pertenencia a la cultura de la organización.
  • Capacidad para establecer estrategias y medidas innovadoras que hagan evolucionar y mejorar la calidad laboral de la plantilla.

 

Planteamiento y fases del plan

A la hora de plantear el plan estratégico del área de gestión de recursos humanos es necesario seguir una serie de pasos para que este se realice correctamente. El primero de todos es el de identificar los objetivos que queremos conseguir con este plan, definiendo correctamente la misión, visión y valores de la empresa. A continuación, se debe realizar el análisis del estado actual de la empresa para saber dónde es necesario actuar con mayor antelación y cuáles son los principales retos del plan.

Tras esto, lo recomendable es realizar un análisis detallado de las fortaleza y debilidades organizacionales, teniendo presente una nueva evaluación de la misión y los valores si fuese necesario.

El punto más importante de las fases del plan estratégico es el de implementar las estrategias que se hayan planteado para atender a esas debilidades y mejorar el área de recursos humanos y, por tanto, la calidad laboral de los trabajadores. Por último, llega el momento de evaluar los resultados de las acciones tomadas y hacer un informe con todo lo obtenido.

Como se puede apreciar, la gestión de los Recursos Humanos juega un papel fundamental a la hora de desarrollar los planes estratégicos dentro de una organización. Por ello, es importante llevar a cabo correctamente las funciones ideadas previamente para que estén en sintonía con las metas y los objetivos de la propia empresa. 

Nueva llamada a la acción