contratacion
Solicitar demo

Promoción interna VS nueva contratación

Por
Publicado December 05, 2019
En Recursos Humanos, proceso de selección, gestión laboral, captar talento, promoción interna

Cuando se detecta la necesidad de abrir una vacante o un nuevo puesto de trabajo, llega la pregunta ¿Es mejor la promoción interna o hacer una contratación externa? La respuesta no es fácil. Antes de tomar una decisión, el equipo de Recursos Humanos y los gerentes deberán poner en una balanza las ventajas y desventajas de ambos procedimientos.

Promoción interna

Decantarse por realizar un movimiento interno para cubrir un nuevo puesto reporta los siguientes beneficios: 

-Compromiso. Cuando a un empleado se le da la oportunidad de crecer dentro de su empresa, esté responderá realizará sus nuevas tareas con compromiso para agradecer la confianza depositada en él. 

-Motivación. Muy en relación con lo anterior, está la motivación en la ejecución de las tareas. El trabajador que ha sido ascendido, deberá demostrar que está capacitado para las nuevas tareas y mostrará una actitud positiva. 

-Retención del talento. Cuando el resto del equipo detecta que existen posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, no pondrán sus ojos en otras empresas pues saben que en organización actual tienen posibilidades de crecer profesionalmente

-Lealtad. La relación entre el personal y la empresa depende del comportamiento de ambas partes. Si de un lado se manifiesta confianza, el otro lado funcionará como un espejo. decantarse por mejorar la posición de un trabajador dentro de la empresa, se traducirá en lealtad y fidelidad. 

promocion-interna

 

Contratación externa 

Por su parte, la contratación externa también reporta beneficios para la empresa y su productividad. Alguno de ellos son los siguientes: 

-Nuevas perspectivas. Elegir hacer un movimiento externo trae consigo aire fresco e ideas nuevas. Los trabajadores que vienen de fuera, cuentan con otras experiencias y formas de trabajar que pueden enriquecer los procesos empresariales. 

-Motivación. Por regla general, cuando una persona es seleccionada para cubrir un puesto de trabajo, pondrá todo su esfuerzo y motivación en sus tareas. 

Un trabajo nuevo supone conocer gente, adquirir conocimientos y aplicar la formación desarrollada hasta el momento. Entrar a una nueva empresa debe ser un momento emocionante y satisfactorio a nivel personal y profesional.

-Ahorro en formación. Lo normal es que los nuevos contratados tengan ya asentados los conocimientos necesarios para desempeñar las tareas del nuevo puesto de trabajo. Esto supone un ahorro de costes en formación. 

Por esta razón es fundamental dedicar el tiempo justo al análisis de todos los currículums profesionales que llegan a la empresas. Muchas veces, el talento puede estar escondido entre líneas.  

Cada empresa, con ayuda de su departamento de Recursos Humanos deberá analizar las posibilidades y seleccionar la mejor para cada situación y así encontrar a la persona adecuada para conseguir objetivos.